Unidad didáctica
La panadería
Segunda sección
Residente: Ledesma Carla
Docente: Silvero María
Cantidad de niños: 25
Duración: 3 semanas aproximadamente
Fundamentación
La panadería es un lugar frecuentado por los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando, nos permitirá mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos.
Interactuar con los elementos que nos brinda la panadería será fundamental para que los niños puedan entrar en contacto directo con el recorte seleccionado.
El proyecto es una excelente manera de reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, de enriquecer sus conocimientos cotidianos.
Preguntas vertebradoras:
¿Qué es la panadería? ¿Cuál es su función social?
¿Cómo está organizada la panadería?
¿Con qué ingredientes y maquinarias se fabrica el pan?
¿Quién lo elabora?
¿Qué otras cosas se producen en la panadería?
¿Quién las vende? Las personas que trabajan en la panadería, actividades y roles de las personas (panadero, cajero)
Propósitos:
Ambiente natural y social
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos
- Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático
Juego:
- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
Matemática:
- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
- Promover una aproximación a las mediciones
Prácticas del lenguaje:
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones
- Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la producción de textos en la sala
Contenidos:
Ambiente natural y social
Vida social:
- Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades y los deseos de las personas.
- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que esta funcione
- Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se necesitan.
Prácticas del lenguaje:
- Plantearse y sostener un propósito para la escritura
- Acordar qué se va a escribir y cómo antes de empezar a escribir.
- Dictar al maestro
Matemática:
- Comparación de longitudes capacidades y peso con diversas finalidades prácticas de manera directa e indirecta.
- Exploración de instrumentos de medición.
Juego
Juego dramático
- Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación
- Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos
- Organización del espacio de juego.
Actividades
De inicio
- Indagación de ideas previas (donde compramos el pan, que es la panadería, que se hace en la panadería, quienes trabajan allí, que otras cosas se venden en la panadería)
De desarrollo:
- vista de un video acerca de la panadería
- Vista de fotos de la panadería
- Lectura de la receta del pan
- Los niños dictan al docente la receta del pan
- Exploración de instrumentos de medición (jarra medidora, balanza de cocina) para la resolución de problemas que surjan a partir de la necesidad de realizar la receta.
- Jornada de amasado: elaboración de pan y medialunas con los alumnos
- Merienda con lo elaborado
- Pedir a las familias que envíen instrumentos que no utilizan para enriquecer los espacios de juego (batidores, cucharas de madera, delantales, bowl, medidores)
- Organización del sector panadería
- Escritura del cartel con nombre de la panadería
De cierre
Juego dramático con asunción de diferentes roles
- Juegos posibles:
Somos panaderos
Vamos a comprar el pan/ Vendemos el pan
Cocinamos como…
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Actividad 1:
Inicio: Se sentará a los niños en ronda, les contaré que hoy desayuné pan con manteca, pero que tenía poco pan, entonces decidí salir a comprar más… pero me surgió un problema, no recuerdo donde se compra el pan... ¿me pueden ayudar? Desarrollo: colocaré un afiche en el pizarrón y los niños me ayudarán a registrar los diferentes lugares a donde compran el pan (panadería, supermercado, quiosco). Una vez realizada esta actividad se hará hincapié en la panadería, indagando saberes previos. Para indagar los saberes previos de los niños se harán preguntas como: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen alguna? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué podemos comprar allí? Cierre: Se cerrará la actividad proponiendo a los niños acompañar a sus padres a comprar a la panadería y observar que venden allí, para luego poder comentarlo con los compañeros y realizar un afiche. |
-Brindare a los niños el marco teórico para la comprensión del tema trabajado (función de la panadería, roles, maquinarias, utensilios, etc.)
- Brindaré consignas claras de trabajo
-Acompañaré la exploración y el juego observando e interviniendo en el caso de ser necesario.
Daré a los niños la seguridad y la confianza necesaria para que logren expresarse.
|
|
. Actividad 2:
Inicio: Recordamos lo conversado anteriormente y comentamos lo que observaron los niños que pudieron acompañar a sus padres a la panadería. Desarrollo: Se realizará un afiche donde la docente escribirá en un punteo lo que los niños contestan a la pregunta ¿qué podemos encontrar en una panadería? Cierre: La docente les leerá lo que escribimos entre todos en el afiche y lo pegaremos en la sala. |
| |
Actividad 3:
Inicio: Se propondrá a los niños ver un video que muestre las maquinarias y vestimentas de los panaderos, cómo trabajan y qué es lo que hacen. Desarrollo: Se sentará a los niños frente a la computadora donde se mostrará el video, mientras lo vemos se irá explicando qué es cada cosa, para qué las utilizan, el nombre de cada maquinaria. Cierre: Conversaremos entre todos sobre lo visto en el video |
| |
. Actividad 4:
Inicio: Se retomará lo visto anteriormente en el video, a través de preguntas que apunten hacia el amasado del pan. Desarrollo: Los niños se sentarán en las mesas y se les repartirá un trozo de masa (para jugar) dando como consigna amasar como los panaderos que vimos en el video. Cierre: Se anunciará a los niños la aproximación de una visita que nos enseñará a hacer pan. |
| |
Actividad 5: inicio: Les propondré a los niños jugar a la panadería, pero para que esto se pueda realizar es necesario confeccionar algunos elementos para el armado de la misma.
Se dividirá al grupo en pequeños grupos y cada uno será encargado de realizar algo específico. (Cartel con nombre de la panadería, caja registradora, billetes, entre otras).
Cierre: Se contara a los niños que con lo realizado la próxima clase jugaremos a la panadería
|
| |
. Actividad 6:
Inicio: Se ambientará la sala para proponer jugar a la panadería Desarrollo: Los niños jugarán a vender, otros a amasar, otros a comprar e irán rotando los puestos cuando lo indique la docente. Cierre: Ordenaremos la sala y nos sentaremos en ronda para conversar sobre el juego | ||
Actividad 7:
Inicio: Recordaremos que próximamente nos visitará una persona para enseñarnos a hacer pan. Desarrollo: Con motivo de la visita realizaremos un cartel en forma grupal, agradeciendo la visita.
Cierre: Se hablará con los niños acerca de las formas de comportarse cuando este la visita, la necesidad de escuchar y prestar atención ya que luego vamos a hacer pan nosotros en la sala
|
| |
Actividad 8
Inicio: Se recordarán las herramientas que trajo la visita, se mostrarán algunas imágenes y se presentará una balanza. Se hablará acerca de la unidad de medida kg. Desarrollo: Se mostrará a los niños como se utiliza la balanza, la necesidad de la balanza en la panadería. De a uno buscarán algo en la sala que quieran pesar, se acercaran a la docente, colocarán el objeto sobre la balanza y entre todos observaremos su peso.
Luego de la exploración del instrumento balanza, realizaremos dos balanzas para enriquecer el sector panadería.
Cierre: Debatiremos acerca de los objetos pesados, cuál era el que pesaba más y el que pesaba menos |
| |
Actividad 9:
Inicio: se contará a los niños que vamos a amasar pan, pero que para eso necesitamos gorros, como tienen los panaderos. Luego de explicar la necesidad de la utilización del gorro se propondrá su realización
Desarrollo: confección de gorros de manera individual. Una vez terminados les deberán colocar su nombre para poder identificarlo.
Cierre: se cerrara la actividad dejando secar los gorros y contándoles que la próxima vez vamos a amasar pan de verdad
|
| |
Actividad 10:
Inicio: Se propondrá a los niños amasar y cocinar pan utilizando la receta que nos dejó la visita. Desarrollo: En el medio de la ronda se mostrarán los ingredientes y herramientas que se utilizarán para realizar el pan. Entre todos prepararemos la masa. Una vez listas se aclarará que la masa del pan hay que dejarla leudar, que realizaremos otra actividad y luego vamos a hacer los pancitos para merendar.
Tiempo después se le da a cada niño un trozo de masa y tratando de seguir a la docente deberán darle forma al pan.
Cierre: Una vez listos los panes iremos todos juntos a la cocina del jardín a entregarlos para que los cocinen y se mostrará el horno donde serán cocinados. |
| |
Actividad 11
Inicio: se retomara lo realizado la clase anterior. Esta vez se hará hincapié en los otros productos que comercializa la panadería (facturas, galletitas, etc.).
Desarrollo: sacare la receta de las medialunas de manteca, la leeré y luego realizaremos medialunas para la merienda. (Se les explicará a los niños que para tardar menos la masa ya la tengo preparada. Que le daré una a cada uno para darle forma a la medialuna).Luego le pondrán manteca y azúcar por encima.
Cierre: les contare que esta vez llevare yo la bandeja a la cocina, que vamos a merendar comiendo lo que hicimos.
|
| |
Actividad 12: Cierre de la unidad
Inicio: se ubicarán todos los instrumentos y elementos construidos y obtenidos a lo largo de la unidad didáctica.
Desarrollo: dramatización de la panadería ocupando los diferentes roles.
Luego de la compra tendrán armado un sector de mate y de té, en donde podrán jugar a degustar lo comprado.
Cierre: afiche con fotos de los distintos sectores de la panadería y sus epígrafes dictados por los niños. El afiche será para colgar en el pasillo de la institución.
|
|
.
HOLA CUAL ES EL VÍDEO QUE UTILIZASTE?
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo, soy estudiante del nivel y me ayuda a comprender como se estructura una unidad didáctica
ResponderEliminarY cuál seria el objetivo?😊🤔
ResponderEliminar